IMPRESIONES DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE DESARROLLADORES HABANA.

1 de julio de 2015

Hace solo algunos días que conozco este grupo de entusiastas y emprendedores que se comunican mediante Google Group bajo el nombre de Desarrolladores Habana. Aunque no sabía nada de su proyecto enseguida me puse a compartir mis ideas sobre lo que pudiera ser una comunidad de desarrollos en Cuba y ellos me dijeron de qué iba su proyecto y coincidimos en muchos intereses necesarios para el desarrollo en Cuba. Muy de acuerdos todos conmigo y viceversa me propusieron unirme a esta comunidad y asistir al evento mensual que realizan para compartir y hablar un poco de desarrollo en Cuba. Luego de asistir a este segundo encuentro y pasar un buen rato en compañía de muchos compañeros de profesión con intereses afines, aquí les dejo mis impresiones.

Asistentes

Es realmente hermosos cuando vemos que se convoca a un evento para nada político o cultural y las personas asistan con tan buena fe. La gran mayoría llegó a tiempo al encuentro citado en el centro Vasco en 3ra y 4 con muchas ganas de encontrarse y conversar. Vi personas que hace rato que no veía o sabía de ellas. Desarrolladores estatales, independientes y estudiantes conversando y compartiendo experiencia entre lo que empezaba el evento y cuando terminó. Esta fue una de mis partes favoritas. Y según mi experiencia personal, puede coger una fuerza bastante grande cuando otros puedan apreciar que podemos y debemos compartir experiencias y ayudarnos entre todos para desarrollar juntos el país.

Ponencia

Luego de una excelente presentación del proyecto vino la presentación de una pequeña ponencia sobre Git. Muy interesante este presentación, que si bien muchos conocemos de esta tecnología, otros aún se resisten al cambio desde otros sistemas de control de versiones. La presentación generó preguntas y se aportó desde el público algunos detalles más avanzados de uso de Git. A mí me gustaría también aportar con la recomendación de la Integración Continua y el Jenkins como herramienta para lograrlo. El espacio más o menos duró lo acordado, no más de 20 minutos para no aburrir y concluyó con aplausos.

Emprendedores

Una de las mejores ideas del evento, la vida real. Esta sección va de realizar una entrevista a emprendedores cubanos que ya están teniendo frutos de su propio proyecto. En esta ocasión se entrevistó al fundador de EspacioCuba al cual se le pudo conocer cómo ha sido su trayectoria laboral y estudiantil hasta llegar a tener su propia mini-empresa. Como todo un hombre de negocio dio unos cuantos consejos a seguir para los que quieres realizar su sueño citando frases de grandes figuras de negocio.

Unión de Informático de Cuba

Un momento muy esperado era la presentación de primera mano que daría la Dra. Ailyn Febles de lo que queremos que sea la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Para qué comentar algo de la presentación de la Dra. Febles, simplemente genial. Pudimos conocer un poco más a fondo que es lo que se quiere con esta unión, que aunque aún hay diversidad de criterios creemos que puede responder a un fin común. La tarea no es fácil, muchos desarrolladores de élites no están muy motivados con la idea pues casi siempre este tipo de organización es más política que de desarrollo (Hasta ante de la presentación pensaba igual). Sin embargo las ideas que nos dejó la Dra. fueron mucho más allá, vimos una oportundad aquí. Por supuesto, las preguntas y los comentarios fueron varios pero al final se redactaron poco más de 10 puntos sobre las expectativas que sea la UIC y me gustaría aquí dejar las mias:

  • Que la UIC sirva para representar a los desarrolladores de Cuba ante el estado y no un mecanismo para controlar a los desarrolladores de Cuba.
  • Que no sea una organización con enfoque político.
  • Que la UIC ayude al desarrollo de las tecnologías en Cuba, apoyando y facilitando la vida de los desarrolladores , dándole el espacio que necesitan dentro de la sociedad y la toma de decisiones en materia de desarrollo tecnológico en el pais. (Aquí resumo varias expectativas a la vez)

Resumen

La actividad me pareció muy bien. Comenzó un poco fuera de tiempo, pero sirvió para ir charlando entre los presentes. La secuencia de espacios estuvo bien definida. La conducción pudiera ser mejorada, ¡pero vamos, somos desarrolladores no conductores de televisión! Poco a poco se puede mejorar el espacio y las actividades que se realicen. Se lanzó la convocatoria al próximo encuentro y a presentar una charla.

No pude asistir al primer caluroso encuentro según cuentan. Pero este estuve muy bien. El lugar es acogedor y se presta muy bien para este tipo de encuentro. Aunque si aumenta la cantidad de personas a asistir (altamente probable) es posible que nos quede un poco chiquito. Lo malo (lo siento soy cubano y tengo que decirlo) fueron los precios de las ofertas gastronómicas. No me quejo, es una discoteca y las ofertas estaban como decimos a “precio discoteca”, pero incuso asistieron estudiantes y no siempre va a ser viable para todos.

Añadir al final la necesidad de realizar un aporte libre para realizar estos encuentros que aunque la asistencia es abierta, cuesta.

Muchas felicidades a los organizadores por este evento. Con un mínimo patrocinio y sin ninguna institución por detrás, con mucho corazón y pasión por el desarrollo de nuestro país se logró realizar un evento a la altura de cualquier evento de mismo tipo. Esperamos que se repitan en próximos encuentros.

Mejorar el rendimiento de Symfony Cmf Dynamic Routing utilizando la opción de configuración uriFilterRegexp

He estado trabajando por un tiempo con Symfony Cmf (SfCmf) y he desarrollado algunos sitios con él. Además he creado algunos bundles extras para imple...


Mejorando la experiencia de desarrollar aplicaciones Symfony con Flex

Después de algún tiempo de espera tras anunciar Flex, ya se encuentra disponible y público lo que será el nuevo juguetito de los desarrolladores Symfo...


IMPRESIONES DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE DESARROLLADORES HABANA.

Hace solo algunos días que conozco este grupo de entusiastas y emprendedores que se comunican mediante Google Group bajo el nombre de Desarrolladores...