Mejorando la experiencia de desarrollar aplicaciones Symfony con Flex

May 22, 2017

Después de algún tiempo de espera tras anunciar Flex, ya se encuentra disponible y público lo que será el nuevo juguetito de los desarrolladores Symfony. Symfony Flex promete ser una herramienta básica para el desarrollo de aplicaciones Symfony, aunque Fabien asegura que no es necesario cambiar la forma en que desarrollas aplicaciones en este maravilloso framework.

Symfony Flex está actualmente en su estado beta y aseguran que habrá cambios desde ahora hasta su versión 1 oficial que será lanzada junto con Symfony 4. Esta última versión de Symfony parece ser desarrollada exclusivamente para aumentar la productividad de las aplicaciones que desarrolla y estará estrechamente ligada a Flex.

La serie de artículos de Fabien, Potenciar sobre Symfony 4, muestra como desarrollar una aplicación con Flex y Symfony. Todo muy “cool”, pero... Yendo un poco más profundo, ¿estaremos todos listos para el cambio?.

Uno de los grandes impactos de Symfony sobre la comunidad PHP es que siempre utiliza lo último, lo mejor. En este caso el protagonista es php 7.1 como requisito mínimo para utilizar Flex. No quiere decir que tu aplicación solo corra sobre esta versión, pero para desarrollarla vas a necesitar instalar 7.1 en tu PC de desarrollo, lo que no siempre es una decisión simple de tomar. Por otro lado están las “recetas”, que son la forma de decirle a symfony como instalar un bundle. En mi opinión demasiado genial para estar tan limitado (al menos hasta la fecha). Fabien anuncia 2 repositorios https://github.com/symfony/recipes y https://github.com/symfony/recipes-contrib, pero creo que pueden haber más configurables. Si hago un fork a un proyecto y quiero instalarlo como en mi empresa acostumbramos a hacer, Flex debería permitirlo. El servidor de las “recetas” no es público ni de código abierto hasta el momento. Por tal motivo no somos capaces tampoco de tener un servidor local, sin necesidad de estar conectado a internet. Similar a Satis como opción para Packagist, deberíamos tener una aplicación que permita crear un repositorio estático de las “recetas” oficiales en nuestras oficinas. Por problemas técnicos este impedimento hace que no pueda usar aun Flex para crear aplicaciones.

Aun es muy poco el tiempo y los cambios son una certeza. Cuales serán esos cambios, bueno, eso nos toca a la comunidad. Definir que le falta, y que le sobra es el objetivo de no hacer oficial la primera versión hasta dentro de varios meses y con 2 versiones más de Symfony por delante. Espero que durante ese tiempo realmente mejore el único punto en el cuál Symfony estaba perdiendo terreno ante otros similares, la productividad al trabajar con él.

Improving the performance of Symfony Cmf Dynamic Routing using uriFilterRegexp configuration option

I've been working for a time with Symfony Cmf (SfCmf) and I've built some websites with it. Also I've created some extra bundle to impleme...


Mejorando la experiencia de desarrollar aplicaciones Symfony con Flex

Después de algún tiempo de espera tras anunciar Flex, ya se encuentra disponible y público lo que será el nuevo juguetito de los desarrolladores Symfo...


IMPRESIONES DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE DESARROLLADORES HABANA.

Hace solo algunos días que conozco este grupo de entusiastas y emprendedores que se comunican mediante Google Group bajo el nombre de Desarrolladores...